• Flamenco desde el Sur para el Mundo

  • contacto@alsurdelflamenco.com

Quiénes somos

Un poco de nuestra trayectoria

Quiénes somos

La voz es Pilar Chica, una joven valdepeñera. La guitarra es Custodio López, santanero de nacimiento. Ambos afrontarán, en el verano de 2015, una agenda cargada de citas musicales merced a la iniciativa “Al Sur del Flamenco”, que pretende acercar el citado arte a las gentes de la Sierra Sur.

Chica y López empezaron a ensayar a comienzos del año 2012. El guitarrista quedó prendado del oído y de la capacidad vocal de la joven, que nunca antes había recibido clases de canto ni tenía conocimientos musicales. López, que continúa en formación desde 2011, supo modular el torrente de voz de la valdepeñera, cada vez más cómoda en los escenarios. Ambos han actuado ya en diferentes locales de la comarca: Casa Paco El Charro, Pub Sierra´s, Casa de Manolo Sereno —en las Jornadas literarias de Michael Jacobs— y Casa de Daniel (Antiguo Disco Flash). Participaron en las Jornadas de Cronistas de la Sierra Sur celebradas en Valdepeñas y en diferentes fiestas organizadas por particulares. La afluencia fue notable en la mayoría de los números, tanto en recintos cerrados como al aire libre. Mención aparte merece la destaca actuación de Chica y López en la primera edición de Frailes, Arte y Cultura (FAC), en verano de 2013. Fueron los artistas locales más seguidos y laureados.

Primera maqueta

El dúo grabó su primera maqueta en 2014. López compuso entonces cuatro temas de autoría propia. En la actualidad, la intérprete y el guitarrista trabajan en “La Sierra Sur supo por alegrías”, un disco que ya cuenta con siete cantes inéditos. El trabajo verá la luz en los diferentes espectáculos en vivo que la pareja artística ofrecerá en el próximo estío.

Contacta con nosotros a través del formulario de contacto o del correo electrónico

Repertorio

Las actuaciones se dividirán en dos partes. En la primera predominan cantes de campiña, como las alegrías, también hay hueco para los tangos de Graná, la rumba y la sevillana flamenca. “Aunque son palos que se alejan del cante flamenco tradicional, tienen una fuerte influencia y van ligados a la diversión de las instas populares”, explica López, creador del número. Fandangos, tanguillos, alegrías de Cádiz y soleá de Alcalá protagonizan la segunda parte. Si bien ya presentan canciones inéditas, ambos continúan con versiones de temas muy conocidos de otros autores populares.

El guitarrista y la intérprete apuestan por un formato que conecte tanto con la población adulta como, en especial, con la juventud. Es la esencia de “Al Sur del Flamenco”, con perfil en Facebook. “Se trata de ligar el cante con la conducta cotidiana de los lugareños. Destacar sus costumbres y hábitos de vida en un entorno rural de una gran humanidad, cercanía y hospitalidad, que embellecen los paisajes de esta bonita comarca”, expone López.

Temas como “La Martina”, un elogio melódico al paraje homónimo, ya forman parte del repertorio de Custodio López y Pilar Chica, cada vez más conocidos y solicitados en Frailes, Alcalá y Valdepeñas, por citar algunos de los municipios. La prensa provincial ha destacado la irrupción de un dúo que combina a la perfección la fuerza de Chica y la elegancia del guitarrista. La pareja artística está a pocos meses de ofrecer su “flamenquito”, cargado de emoción, a cientos de aficionados.